El calentamiento



EL CALENTAMIENTO
Veamos ahora algo sobre el calentamiento.
Si asistes a un partido de tu equipo favorito o si presencias una prueba atlética verás que los participantes se toman muy en serio eso de calentar. Un calentamiento puede llegar a durar 1 hora.
El calentamiento es el conjunto de ejercicios físicos previos a una actividad física principal que requiere un esfuerzo superior al habitual.

Objetivos del Calentamiento:

1. Mejorar el rendimiento de la actividad que vamos a realizar. ¿Cómo ocurre esto?. Pues porque el calentamiento nos prepara física, fisiológica y psíquicamente para un esfuerzo posterior. Con él conseguimos que nuestros sistemas cardiovascular, respiratorio, nervioso y muscular comiencen a trabajar de forma progresiva y sin brusquedades.

2. Evitar lesiones: con el calentamiento se reduce el riesgo de sufrir una lesión al aumentar la temperatura muscular y al mejorar la coordinación muscular.

Efectos del calentamiento.

  • Se activa el sistema cardiovascular: aumenta el pulso y los latidos son más potentes, con lo que circula más sangre por los vasos sanguíneos para llevar el oxígeno a los músculos.
  • Se activa el sistema respiratorio: Se respira más rápido y más hondo, aumentando con ello la oxigenación.
  • Se activa el sistema muscular: aumenta la temperatura corporal que facilita el movimiento.
  • Se activa el sistema nervioso: Hay una mayor coordinación. Los gestos propios de la competición se realizan con mayor facilidad.
  • Se mejora la capacidad de concentración y la motivación.

¿Cómo se hace un calentamiento?
Aunque ya lo aprendiste en Primaria, fíjate en las siguientes pautas que deben tenerse en cuenta a la hora de hacer un calentamiento general.

  • La duración, aunque puede variar, será de 10 – 15 minutos. Distribuye bien la duración de cada ejercicio para no estar demasiado tiempo con un ejercicio y poco con otro.
  • La intensidad será progresiva, de menos a más. (fíjate en tus pulsaciones para saber la intensidad del ejercicio). Las actividades más intensas: pequeños sprines, saltos, etc se realizarán en la parte final del calentamiento.
  • El nº de repeteciones por ejercicio será el adecuado para calentar la zona pero sin quemarla. Si está haciendo circunducciones de hombro no tiene mucho sentido hacer 50 repeticiones, puedes lesionarte.
  • Lo ejercicios que elijas deben conseguir que se calienten todas las partes del cuerpo, de ahí que sea importante seguir un orden como por ejemplo de abajo (tobillos y pies) a arriba (cuello, cabeza).
¿Qué ejercicios puedo utilizar?
Tienes muchas posibilidades como has visto en clase.
  • Calentamiento estático: Es el clásico en el que realizamos movimientos articulares de pies a cabeza. También podemos incluir estiramientos.
  • Calentamiento dinámico: Lo realizamos caminando o corriendo despacio y vamos incluyendo otros ejercicios de brazos, piernas, tronco, desplazamientos, saltos, etc.
  • Calentamiento lúdico: es cuando utilizamos algún juego para calentar. Debe ser un juego que permita que todos los participantes se muevan y que la intensidad sea la adecuada (ni muy alta para lesionarnos, ni tan baja que no permita calentar).
  • Calentamiento mixo: Sería la utilización combinada de los anteriores.