LAS CAPACIDADES FÍSICAS.
Son los componentes de la condición física. Hay quien las llama cualidades físicas o cualidades motrices. La condición física podría ser la suma de una serie de cualidades entre las que se encuentran las 4 capacidades físicas básicas: La fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad.
La Fuerza sería la capacidad para vencer u oponerse a una resistencia .Algunos deportes en donde participa mayoritariamente la fuerza son: La halterofilia, el lanzamiento de peso, etc.
La velocidad. Es una cualidad compleja, dependiente de las otras. Existen numerosas definiciones.): “ Capacidad de conseguir, en base a procesos cognitivos y a la máxima Fuerza volitiva y funcionalidad del sistema neuromuscular, una rapidez máxima de reacción y de movimientos en determinadas condiciones establecidas”Grosser (92) ¿Lo entiendes?.
La Flexibilidad: “Cualidad que, con base en la movilidad articular y extensibilidad muscular permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo a la persona realizar acciones que requieren gran agilidad y destreza”.
La Resistencia es una de las cualidades motrices más relacionadas con la salud. “Capacidad para soportar la fatiga frente a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse más rápidamente después de los esfuerzos”. (Navarro). Atención: La relación de la Resistencia con los aspectos de la salud es evidente. El buen desarrollo de esta cualidad se relaciona con la mejora cardiovascular, prevención de infartos así como la mejora respiratoria, eliminación del estrés, mejoras metabólicas y hormonales, mejoras osteomusculares, etc. Es por ello una cualidad fundamental dentro del mundo del entrenamiento, ejercicio – salud, recreación, etc.
¿Y no tenemos otras cualidades?
Por supuesto, existen otras muchas cualidades que también han sido objeto de estudio y que también son importantes en la realización de actividades físico deportivas, así por ejemplo están el equilibrio, la agilidad, la coordinación, el ritmo, etc. Por ejemplo: Una jugadora de voleibol necesita de sus capacidades físicas básicas como la fuerza para saltar alto y rematar fuerte, resistencia para aguantar todo un partido, velocidad para desplazarse….pero también necesita agilidad para levantarse rápidamente del suelo después de una defensa con caída, coordinación para golpear el balón en el momento adecuado, equilibrio para realizar el salto con eficacia, etc.